domingo, 28 de marzo de 2010


LA ADRAGOGÌA Y LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
La andrología es la ciencia de la formación de los hombres, es decir, la educación permanente. Su objetivo es incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto.
El concepto de Andrología es un neologismo propuesto por la UNESCO en sustitución de la palabra pedagogía, para designar la ciencia de la formación de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente.
La andrología es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la Educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la cualidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. (Alcalá, 1997).
HORIZONTALIDAD
Puede entenderse como una relación entre iguales y más explícitamente como una relación compartida de actitudes y de compromisos hacia logros y resultados exitosos.
Es una relación entre iguales que se entienden mutuamente, con una compresión y un entendimiento que generan compromiso por metas comunes y objetivos individuales que no son vistos como “del otro” o “ajenos”, sino propios, míos o nuestros. Por los cuales un individuo va a trabajar y ayudar a que “el otro” llegue hasta donde sus potencialidades se lo permitan. Del mismo modo y al mismo tiempo él logrará llegar. Por esta horizontalidad los participantes sea cual sea su rol, estarán en mayor capacidad de interpretar y respetar el autoconcepto que cada uno tiene de si mismo. (Torres P; Fermín I. otros, 1994).
PARTICIPACIÓN
La participación es entrega. La participación debemos entenderla como la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otro en la ejecución de una tarea determinada. La participación es el acto de compartir algo: es un dar y recibir, involucrarse en un proyecto común. Es buscar explicaciones a los indicios de temor, desconfianza, incomunicación competencia. Revisar con frecuencia las metas, adaptarlas o cambiarlas. Es oír sugestiones, compartir liderazgo, tomar en cuenta motivaciones y capacidades personales; es aportar. (Adam, F. 1987)
La Praxis Andragògica es un conjunto de acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando principios y estrategias andragògicas adecuadas, sean posibles facilitar el proceso de aprendizaje en el adulto. (Alcalá, 2.00).
Se considera a la andragogìa como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto (18 años en adelante) a diferencia de la pedagogía que se aplica a la educación del niño.
El andragogo es el guía el facilitador que planifica, administra y dirige. Como estrategias metodologicas utiliza la enseñanza, aprendizaje y autoaprendizaje. Al ser el facilitador y el participante dos personas adultas comparten experiencias.
Los principios generales de la Educación de Adultos se centran en satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje para el desarrollo humano. El programa nacional ha retomado los postulados de la educación permanente y de la declaración mundial de la Educación para todos.
La educación de jóvenes y adultos se concibe como el conjunto de acciones educativas que se desarrollan en distintos niveles, modalidades, y a las formas de aprendizaje que orientan al logro de los propósitos del sujeto y de la sociedad. Ésta se ofrecerá a la población mayor de 15 años que no ha tenido la oportunidad de ingresar a los servicios educativos del subsistema regular, y también con el fin de propiciar el logro de la autogestión del joven y del adulto, al igual que para su realización integral, y por ende, del desarrollo nacional.
La ley orgánica de Educación establece las disposiciones por las que debe regirse la educación de jóvenes y adultos. A partir de esta norma, y en el marco de la estrategia decenal de modernización de la educación panameña, se propone una renovación de objetivos, políticas, estrategias, contenidos y metodología.
TÉCNICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Educación a distancia es el mejor término para describir la educación en la que existe una distancia geográfica entre el proveedor educativo y el alumno y donde no hay un contacto regular o diario entre ambas partes.
En cierta forma, toda la educación electoral y cívica empieza desde ese punto, a menos que se conduzca en un salón de clase en una institución donde tanto el educador como el estudiante están regularmente presentes.
En este sentido, las técnicas de educación pública se parecen a las técnicas de educación a distancia, con la eventual excepción de que la educación a distancia está inevitablemente basada en objetivos educativos específicos y comprobables en los cuales el principiante al final tiene que demostrar determinada capacidad a través de una tarea o examen.
Las técnicas son particularmente convenientes para los educadores encargados de la capacitación y orientación, y consisten de los siguientes aspectos:
· RECLUTAMIENTO DE LOS PRINCIPIANTES: en primer lugar, la educación a distancia requiere una identificación de los educandos y el establecimiento de formas de comunicación entre éstos y la institución educativa. Esta comunicación puede ser telefónica, por correo, a través de redes de computador, o a través de una coordinación local de alumno. Este contacto es esencial puesto que debe existir una interacción permanente entre ambas figuras.
Para que esto suceda, la institución educativa debe preparar un programa prospectivo que permita a los alumnos seleccionar con anterioridad los cursos que tomarán.
· PREPARACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS MATERIALES DE APRENDIZAJe: una vez identificados los alumnos, y después de que éstos se registren en un determinado grupo de cursos, los materiales que han sido cuidadosamente preparados para los diferentes niveles se distribuyen, incluyendo instrucciones y ejercicios para el estudio individual.
Puede que para trabajar dichos materiales, los principiantes tengan que reunirse en pequeños grupos para trabajar en secciones particulares, o puede que el estudio sea totalmente individual.
· PROGRAMAS QUE APOYAN LOS MÓDULOS DE ESTUDIO INDIVIDUAL: las instituciones deben establecer un rango de programas que apoyen los materiales de estudio individual, siendo la habilidad de la institución para movilizar estos programas lo que valoriza el rol de los proveedores de la educación a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario